Nosotros podemos ayudarte a darle forma a tu idea, hacer un plan, conseguir financiación… y arrancar con ese proyecto que tanto soñás. Según Brenn – un emprendedor digital que actualmente vive en una playa de Asia y gana más dinero del que puede gastar – tendemos a hacer difíciles las cosas que son fáciles.

Para él, construir un negocio a partir de una idea solo tiene 4 pasos:

  1. Encontrar el dolor
  2. Construir / encontrar una solución al dolor.
  3. Haga que las personas paguen más por la solución de lo que le cuesta producir.
  4. Repetir y escalar.

Veamos…

1. Encontrar el dolor

El dolor en este sentido es bastante amplio. Brenn dice: “Soy dueño de la cafetería número 1 en Da Nang, Vietnam, junto con mi novia. ¿Conoces el dolor que resuelve? Resuelve el dolor de los nómadas digitales que desean un buen lugar para trabajar que tenga un buen café y no les cobran $ 10 como “espacio de coworking” cuando entran por la puerta. Ese es el dolor. Vendemos el mejor café, comida fantástica, y el precio es razonable. Las sillas son cómodas y tenemos dos ISPs. Realmente no vendemos café en absoluto, vendemos la experiencia que es la cafetería. Vender el café es solo el sistema de monetización.

No es exactamente el dolor más importante del mundo, pero es un dolor. Y para las personas que tienen ese dolor que están felices de pagar, día tras día, día tras día, nuestros clientes vuelven una y otra vez. Cuanto mejor seas para encontrar y resolver el dolor de manera eficiente, mejor lo harás.

2. Construir / encontrar una solución al dolor

Brenn da un consejo universal: sé de lo más perezoso que puedas en este punto. Trabajar duro para construir y encontrar soluciones será la muerte para ti. Si tienes que “trabajar duro” para resolver el problema, significa que los pasos 3 y 4 serán aún más difíciles. Si quieres ganar dinero real en el negocio, eso simplemente no es aceptable. Perezoso no significa hacer un trabajo de mierda (chapucero diríamos en Argentina) significa concentrarse al 100% en las cosas que haces mejor y que más mueven la aguja de la facturación.

No pienses por un minuto que tienes que construir todo tú mismo. Las asociaciones y alianzas creativas te permiten repartir el esfuerzo. Busca un socio o socios. Algunas de las mejores soluciones disponibles serán situaciones en las que todos ganan, donde tu ayudas a empresas relacionadas y estas te ayudan.

Céntrate en tu anuncio sobre valor más poderoso para la solución que propones y nada más. Lo que mejor puedes hacer, hazlo y lo más eficientemente posible, el impacto más alto que puedas encontrar. Enfócate en eso.

Brenn da el Ejemplo de cafetería (otra vez): “vivo en Asia, donde hay 5 cafeterías en cada cuadra. La mayoría están vacías, la mía está llena. ¿Por qué? Porque estoy vendiendo café como una experiencia, y mi experiencia está cuidadosamente adaptada a los clientes adecuados. No somos “solo” una cafetería. El mismo enfoque se aplica a cualquier negocio.”

No estoy diciendo que esto sea fácil. No lo es Encontrar el dolor correcto y la solución correcta es tanto un arte como cualquier otra cosa, requiere práctica y es propenso a fallar.

Como regla general, sugiero que evites tener un enfoque de precios como tu enfoque clave. Eso no significa ignorar por completo los precios, pero si ser más barato es tu único reclamo a la fama, tendrás un mal momento. Para la solución correcta para las personas adecuadas, ellos pagarán.

3. Venda la solución por más de lo que le cuesta producir.

Este es el único lugar donde una buena idea es importante. Ser inteligente en la monetización puede ser una verdadera salsa secreta para las empresas. Por ejemplo, hay promotores de tierras que abren tiendas: panaderías, bares, etc., y las operan con pérdidas. No tiene sentido hasta que te das cuenta de que esta revitalización duplica el precio de la tierra en que se asientan las empresas. Entonces el desarrollador revende la tierra por millones. Su balance se ve así:

Comprar terreno: – $ 10,000,000
Crear tiendas: – $ 2,000,000
Vender terreno: $ 20,000,000

Todas esas tiendas fueron perdedoras de dinero. Millones fueron por el desagüe, pero no importó porque la monetización no estaba en las tiendas, sino en la cultura y la percepción de ser un área “prometedora”. Empiezan la fiebre del oro, los compradores se apresuran a atrapar la ola de desarrollo y el desarrollador cobra.

¿Qué dolor estaban resolviendo? Bueno, la gente quiere estar en la siguiente área de ‘promesas’. La gente quiere comprar una vivienda donde sienta que los valores de la propiedad se apreciarán seriamente. Una vez que esto comienza a suceder, obtienen “FOMO”: ( fear of missing out) miedo a perdérselo. Y comprar esa tierra recién costosa significa que no sintieron el dolor de perderse. BOOM, dinero.

Su genial idea de negocio básicamente se reduce a “Comprar un terreno y luego venderlo cuando la gente pagará más por él”. El genio no está en la idea de negocio, sino en el modelo de monetización y entrega.

4. Repetir y escalar

Dependiendo del negocio, este paso puede ser opcional, pero para la gran mayoría de los negocios es la diferencia entre “hey gané unos cuantos dólares haciendo esto” y ganando dinero REAL.

Este paso se puede dividir en dos sub-pasos:

  1. Creando un sistema repetible de ventas que no requiera de ti.
  2. Creando un sistema repetible de entrega que no requiera de ti.

En cada negocio necesita alguna forma de realizar la venta y alguna forma de entregar su producto o servicio. Y para ambos, ser creativo puede ser muy útil. No puedo enfatizar lo suficiente que una “gran idea para un negocio” es en su mayoría irrelevante, pero las grandes ideas para ventas y entregas pueden ser muy lucrativas. Y estas grandes ideas no requieren que tenga un MBA, que sea un ingeniero de software, que tenga un 200 de IQ o algo así.

La parte sobre “no te requiere” es crítica. Cualquier cosa que te requiera no es algo que puedas escalar y dejará de repetirse en el momento en que te tomes unas vacaciones, te enfermes, etc. Un negocio real debe ser más fuerte que eso.

¿Cómo empezar?

Entonces, ¿qué puedes hacer si estás totalmente estancado en encontrar dolor? En primer lugar, sugeriría analizar negocios existentes. ¿Hay uno que te guste bien, pero crees que podría ser mucho mejor? ¿Dónde estás infeliz como cliente ?

Si hay un negocio por ahí que está yendo bien, pero crees que está “bien”, ese es un dolor que no se está tratando y presenta una oportunidad. Una mejor cafetería, mejor martillo, mejor camiseta, son negocios totalmente banales pero 100% válidos. Tampoco estoy bromeando sobre el martillo, fijate Snap On y ellos te venderán un martillo de u$ 30 y para las personas adecuadas, vale cada centavo.

Si tienes el capital, vale la pena al 100% intentar comprar una empresa existente. Para negocios en línea, Flippa.com es un mercado donde la gente vende empresas, Mi sugerencia es comprar una pequeña empresa que tenga ingresos que pueda obtener de manera económica y ver si puede mejorarlas.

Puedes construir un negocio exitoso. Y la forma más fácil de hacerlo es darse cuenta de que los negocios son un conjunto de habilidades que se pueden aprender y que casi nada de lo que escucha o ve en los artículos (especialmente en tecnología) tiene algo que ver con el éxito real. El verdadero éxito es conseguir esos 4 pasos correctos. Ni siquiera perfecto, lo suficientemente bueno servirá.

Se necesita práctica, así que fracasa lo más barato y rápido que puedas en tiempo y dinero para aprender.

Eso significa evitar cualquier cosa sofisticada y simplemente trabajar en esos 4 pasos una y otra vez. No te preocupes en absoluto por una idea de negocios inteligente, sino piensa y piensa y piensa sobre diferentes estrategias de ventas, entrega y monetización. Ahí es donde ocurre la magia.

La razón por la que la mayoría de las personas fracasan en los negocios es porque creen que necesitan (o creen que tienen) una idea de negocio increíble. Eso simplemente no es necesario.

Ahora, cuenta con nosotros, en Inwork. Y te ayudaremos a que suceda.

 

Fuente: adaptada de medium.com