La definición de Mejora de Procesos parece evidente, pero sólo en teoría, en la práctica es más compleja y desafiante de lo que se podría imaginar. El término se refiere a la tarea de identificar oportunidades de mejora, implementar cambios e idealmente, medir el impacto de esos cambios. Sin un enfoque estructurado y continuo para la mejora de procesos, es difícil mantener el impulso en la mejora. También es difícil que los equipos, generalmente ocupados y con exceso de trabajo, se desinvolucren emocionalmente del trabajo lo suficiente para poder procesar las ineficiencias y permitir que los malos hábitos infecten y afecten la calidad de su trabajo y la velocidad de la entrega de productos y servicios.
La mejora continua (también llamada Kaizen) es una metodología de mejora que proporciona el enfoque disciplinado que los equipos necesitan para mantener la mejora como su principal prioridad.
3 Conceptos Clave para las Mejoras Continuas de Procesos
# 1: La Mejora de Procesos es una mentalidad, no un evento
Muchas organizaciones ven la mejora de procesos como un evento o actividad temporal que se utiliza para resolver brechas sistemáticas gigantes. Las organizaciones Lean ven la mejora continua como una mentalidad y práctica diarias, los medios por los cuales las organizaciones pueden cumplir sus promesas a sus clientes.
# 2: Es más efectivo cuando se practica en toda la organización
Para que los esfuerzos de mejora de procesos sean efectivos, cada parte de la organización debe estar disponible y dispuesta a cambiar. De lo contrario, las organizaciones corren el riesgo de tener equipos que, al optimizar su propio desempeño, suboptimizan el desempeño de otro equipo y por lo tanto, el desempeño de la organización como un todo.
# 3: Ayuda a la organización a maximizar el valor y entregar más rápido
El objetivo de la mejora de procesos es permitir que los equipos encuentren sistemáticamente formas de entregar más valor a sus clientes más rápido. Lo hace proporcionando un enfoque científico sistemático para practicar la mejora continua como parte del trabajo diario.
Si piensas que tu organización necesita mejoras en sus procesos, para poder entregar más y mejor valor a sus clientes, en Inwork podemos ayudarte, analizando y creando contigo esos equipos de mejora dentro de tu organización.